Publicado en Costumbres, Hilandia, hilar, Historia, Leyenda

La Leyenda del hilo rojo

MAno con hilo rojo patupequebyblanca

Cuando empezamos a escribir sobre Hilandia, el lugar que está en todas partes y los hilos que unen todo, me vino a la cabeza esta leyenda que viene de Oriente, sobre el hilo rojo que va directamente al corazón, que conecta a los amores eternos, en algunas ocasiones se les llama almas gemelas o corazones entrelazados.

Esta leyenda, tan arraigada en Oriente, resulta que tiene tradición en España, con diferentes puestas en escena a lo largo del tiempo en distintas zonas de nuestro país.

En el interesante artículo  mito japonés a las hadas madrinas se hace un recorrido por las referencias al mito que conecta madre y abuela, hilos, araña, trabajo creativo, tiempo y destino.

Se habla del “filandón”, el encuentro nocturno de las mujeres que se reúnen para hilar y los hombres arreglan objetos o hacen madreñas y cuentan cuentos en León, Asturias y Galicia.

En el País Vasco la diosa Mari es responsable de los hilos del destino, secuestrando a una joven a la que enseña a hilar y le cuenta cuentos.

En Mallorca, La Balanguera, su himno oficial, se canta sobre un juego en el que se hace un círculo y los niños se dan la mano, en la letra habla de la Balanguera que hila, hila e hilará, inspirado en las diosas hilanderas de la antigua Grecia.

También se habla en el artículo las tradiciones de otras culturas, entre la que resalto, porque siempre me ha llamado la atención, la de los indios Navajos que tratan sus telares como seres vivos y solo utilizan una hebra de tejido, que consideran como una vida que no hay que cortar. Además, los hilos son masculinos, negros, y femeninos los hilos blancos que unifican el tejido. Los navajos creen que la tradición de tejer es un don de la divinidad Mujer Araña.

Como colofón, el artículo termina hablando de las hadas madrinas de los cuentos y así llegamos a que la vida es un hilo muy largo que representa el alma.

La ilustración que pongo en el artículo, lo dibuje hace años, cuando oí por primera vez este mito del hilo rojo, en ese momento estaba tejiendo una bufanda roja para una amiga, así que utilice el hilo rojo para unir la mano del dibujo con ….

Anuncios

Autor:

Mira siempre el lado brillante de la vida y si no puedes, frota el lado oscuro hasta que brille.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s